martes, 28 de febrero de 2017

EL PERFIL COMUNICATIVO DEL DOCENTE EN EL ECOSISTEMA DIGITAL

La red que fue creada en 1969 en Estados Unidos, con fines exclusivamente militares (Arpanet) y que luego evolucionó a la World Wide Web (WWW en 1990) para ofrecer servicios académicos y científicos (Tim Berners Lee es el creador) es el antecedente que se como conoce de Internet. 
La aparición de la red de redes trajo consigo gran cantidad de beneficios a la humanidad. E-learning, e-bussines, e-medicine, e-commerce, son términos muy comunes y cada vez más frecuentes: Internet al servicio de todas las ramas del saber y de la sociedad.

Lo que antiguamente tomaba un tiempo considerable en hacerse (por ejemplo, una investigación documental), hoy en día, a unos pocos clics de distancia y tiempo es posible encontrar suficientes y muy variadas fuentes de consulta. Con la llegada de las tecnologías de la información y de la comunicación al ambiente educativo puede decirse que los roles de todos los actores se modificaron: docentes, estudiantes y administrativos pasaron a intercambiar y a tener otras responsabilidades. Todo esto, mediado por el docente que se vio obligado a incluir en sus competencias, la del perfil de comunicador efectivo, en un entorno muy cambiante.

El docente. En el ecosistema digital

Los últimos veinte años de la sociedad han dejado un acontecimiento histórico que marcará el futuro en la educación. La tecnología como apoyo a la educación ha creado todo ambiente diferente, no solo en las herramientas de apoyo o en la forma cómo se ve un aula de clases, sino también en las formas de comunicación. El docente en este ambiente ha tenido que modificar su capacidad y su manera de comunicación con el entorno, se trata de un reacomodo, se trata del concepto a que se refiere Eco (2013) “la Nueva Edad Media”. Los docentes cuentan con gran cantidad de herramientas que le ofrece este ambiente digital, que, como elemento resaltante, se encuentra la interactividad y el intercambio de roles entre el emisor y el receptor, es decir se enfrenta a una realidad muy distinta a la de hace poco tiempo.

Con respecto a las nuevas formas de comunicación en los entornos virtuales de aprendizaje Scolari (2010) plantea que las redes globales de la información, los procesos de exploración, las plataformas de comunicación, el surgimiento de narrativas transmediáticas y la apertura a la comunicación muchos-a-muchos, entender cómo se da la comunicación es determinante. En este nuevo escenario, de forma inconsciente, todos los actores van reacomodándose. 

En este sentido, puede afirmarse que se ha creado todo un ecosistema digital cuyos actores, alrededor del mundo, incrementan exponencialmente y van desarrollándose, tal como lo manifiesta Labrador (2011), nuevas formas de interacción y, por supuesto, de comunicación masivas, que a su vez, ayudan a formar el pensamiento y la actuación de los hombres que integran la sociedad. De igual forma, el software y el hardware ofrecen infinidad de recursos, que evolucionan para ajustarse a las necesidades del ecosistema que demanda que estos se adapten a esa nueva forma de pensamiento y de interacción: corresponde a los actores encontrarse en ese ambiente y el docente, con el rol de facilitador mediador.

El análisis de las nuevas formas de comunicación surgidos a raíz del desarrollo de las tecnologías digitales, trata de medios que se caracterizan precisamente por integrar los distintos niveles de la comunicación, potenciando la multidireccionalidad de la comunicación incluso en los casos en los que parten de un referente claro en los medios tradicionales. El docente nuevo (nuevo no referido a recién aparecido, sino al docente que llegó a este momento de la historia) se tiene que ajustar a una nueva forma de trabajo y una concepción en la que todos los actores son usuarios, tienen papel protagónico y son receptores directos de la información y de los materiales, por lo que su postura debe ser abierta a este nuevo paradigma en la comunicación en los espacios de enseñanza y de aprendizaje (que ya no están enmarcados en las cuatro paredes de un salón de clases). El facilitador docente se enfrenta a un estudiante que asume una posición muy distinta con respecto al discurso y a las distintas formas de comunicación, que la del estudiante de hace veinte años, o un año, o una semana o un día.

Conclusión

Un entorno virtual de aprendizaje es una comunidad con la que la gente se identifica en esa abstracción, se puede decir imaginaria. Internet brinda el poder paradójico de reunir en la distancia a los individuos, en torno a herramientas y estructuras que simulan un espacio físico que, por supuesto requiere de una forma de comunicación y de mediación que encuentre la efectividad del modelo. En este punto se puede decir que Internet permite el desarrollo de mecanismos de comunicación complejos, que no responden a los parámetros tradicionales de espacio y de tiempo: la comunicación interpersonal y la de masas han evolucionado.

Referencias

Eco, H (2013). Frases de Humberto Eco. Página oficial.     Disponible: http://www.umbertoeco.com/en/umberto-eco-quotes.html. Consulta: febrero, 2017.

Labrador, O. (2011). Reflexiones sobre comunicación, tecnología y sociedad. Digitalización y ecología de medios. Colección Textos de la Comunicación. Grupo de Investigación “Comunicación, Cultura y Sociedad”. Universidad de los Andes, Venezuela.

Scolari, C. (2010). Ecología de los medios. Mapa de un nicho teórico. Revista Quaderns del CAC, XIII (1), N° 3, junio. Disponible: http://www.cac.cat/web/recerca/index.jsp?NDc%3D&Mg%3D%3D&L3dlYi9yZWNlcmNhL3F1YWRlcm5zL2RhcnJlckNvbnRlbnQ%3D. Consulta: febrero, 2017.

1 comentario:

  1. Es cierto. En un ambiente tan dinámico, es necesario que el mediador, en este caso el docente, aprenda a adaptarse y a utilizar todas las herramientas y la gran cantidad de información para que sus estudiantes puedan recibirlas adecuadamente. El ecosistema digital ha evolucionado hasta el punto en que los actores cambian los roles constantemente.

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