La literatura sobre fenomenología y hermenéutica nos deja entender que en la comunidad científica existe la discusión sobre si estos conceptos deben ser definidos desde la filosofía o deben ser definidos como metodologías o como métodos. Trataremos, en este escrito muy general, de encontrar esta respuesta.
Tal como lo presenta el Diccionario de la Real Academia Española, el término fenomenología, del griego antiguo φαινόμενoν, (aparición o manifestación) y λογος, (estudio o tratado) estudia el mundo respecto a la manifestación.
Por otra parte, el término hermenéutica (cuyo nombre deriva de Hermes, Dios intermediario entre el Olimpo y los habitantes de la polis) hace referencia a la interpretación que pueda hacerse de un fenómeno o de un hecho para comprenderlo.
Tal como lo presenta el Diccionario de la Real Academia Española, el término fenomenología, del griego antiguo φαινόμενoν, (aparición o manifestación) y λογος, (estudio o tratado) estudia el mundo respecto a la manifestación.
Por otra parte, el término hermenéutica (cuyo nombre deriva de Hermes, Dios intermediario entre el Olimpo y los habitantes de la polis) hace referencia a la interpretación que pueda hacerse de un fenómeno o de un hecho para comprenderlo.
Desde el campo de la filosofía, los pensadores establecen que la fenomenología debe concebirse como la doctrina de la apariencia para estudiar las causas (Lambert), o vista también como el estudio de la validez y de los límites de lo sensible (Kant), o como la descripción de la experiencia de la conciencia, desde el estado natural hasta los estados de desarrollo del espíritu (Hegel). Con respecto a la hermenéutica*, encontramos que se considera como una actividad que es parte de la vida (Heiddegger), como la interpretación desde la línea del tiempo, desde la historia (Dilthey); o desde la verdad –de forma intencional- en cada ser en su contexto sociocultural (Gadamer), o como complemento de la ciencia incluyendo la lógica racional en los problemas socio históricos de lo cotidiano, requiriendo un orden (Habermas).
Con lo anterior como base acudimos al Glosario de Filosofía, que ofrece una concepción moderna, éste asocia el término Fenomenología a la filosofía de Husserl y al método utilizado para entender los fenómenos y, el término Hermenéutica como una corriente filosófica que propone como método.
Con base en anterior, la evolución en las formas de pensamiento en la historia, han hecho que desde la filosofía se llegue a la definición de fenomenología y hermenéutica como métodos. Se trata entonces de metodologías que orientan los pasos que debe seguir el investigador desde el paradigma cualitativo basado en su filosofía. Esto quiere decir entonces, que, en este caso, filosofía y metodología se complementan para crear el método.
*Para profundizar, recomendamos leer Epistemología y Ciencia: La Hermenéutica Filosófica Como Crítica al Método Científico. REDHECS, edición 16 año 9, octubre 2013 - marzo 2014. Disponible: http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/2709/3953. Consulta: febrero, 2017
REFERNCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Diccionario de la Real Academia Española. Definición de Fenomenología. Disponible: http://www.rae.es/search/node/fenomenolog%C3%ADa. Consulta: febrero, 2017.
Diccionario de la Real Academia Española. Definición de Hermenéutica. Disponible: http://www.rae.es/search/node/hermen%C3%A9utica. Consulta: febrero, 2017.
Glosario de Filosofía. Definición de Fenomenología. Disponible: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=370&from=action=search%7Cby=F. Consulta: febrero, 2017.
Glosario de Filosofía. Definición de Hermenéutica. Disponible: http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=157. Consulta: febrero, 2017.
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