martes, 14 de marzo de 2017

APUNTES SOBRE LA TEORÍA CRÍTICA

Este enfoque de acuerdo con Sandín (2003), tiene diversos orígenes, por lo que en torno a éste, se agrupan una serie de pensadores alemanes caracterizados por un pensamiento crítico de base marxista, completado y modificado con aportes del psicoanálisis y la fenomenología. Su propósito común es teorizar la crisis de valores individual y colectiva en las sociedades post-industriales.

La etapa más activa del movimiento la representó Habermas, quien plantea una teoría que busca cambiar la situación. Investiga la dinámica del cambio social pasado y presente, para poner al descubierto las restricciones y contradicciones estructurales de una sociedad. La tarea de la investigación es sacar a luz los supuestos y premisas implícitos de la vida social sujetos a transformaciones, así como los aspectos que no varían.

En tal sentido, los principales postulados de la teoría crítica según Sandín (ob cit) son:

1. Involucra tanto la comprensión, como la explicación. Es decir, el examen de los significados y las interpretaciones de los participantes en un contacto específico y al mismo tiempo identifica los elementos estructurales de orden social que obstaculizan el cambio.

2. Todo el conocimiento está fundamentalmente mediatizado por relaciones de poder que son de naturaleza social y están históricamente constituidas.

3. Los hechos nunca pueden ser separados del campo de los valores y la ideología.

4. La relación entre concepto y objeto, así como entre significante y significado no es estable y a menudo se encuentra mediatizada por las relaciones sociales.

Por su parte, Corbetta (2003), plantes tres cuestiones básicas del enfoque: la ontología, esencia de la realidad investigada; la epistemología, la relación entre el sujeto y el objeto de investigación; y la metodología, el cómo puede ser conocida la realidad social. De ahí que para Sardín (2003), la ontología de la teoría crítica, es el realismo histórico, es decir la realidad se encuentra perfilada por valores sociales, políticos, culturales, económicos, étnicos y de género que han ido cristalizando a lo largo del tiempo. La epistemología es interactiva-subjetivista y los resultados mediados por valores; así la metodología es dialógico-dialéctica.

REFERENCIAS

Sandín , M. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid. Mc Graw and Hill Interamericana.

Corbetta, P (2003). Metodología y técnicas de investigación social. McGraw-Hill. España

1 comentario:

  1. Rafae, realmente se ve interesante este enfoque y hasta complejo de abordar en cuanto a su alcance, tiene vigencia y creo está inscrito en la transcomplejidad

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