De acuerdo con Rizo García (2007), los seres humanos establecen relaciones con los demás por medio de interacciones, entendidas como procesos sociales. Al margen de quien o que inicie el proceso de interacción, el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes quienes por el recurso a la comunicación se afectan mutuamente.
La interacción, además de estar estrechamente relacionada con la comunicación en entornos educativos, se vincula también a los procesos de socialización en general, así como a la manera como los actores de la comunicación construyen su dialogo y se autoerigen en miembros de una comunidad.
La socialización supone la capacidad de relacionarse con los demás, de incorporar las reglas del entorno, negociarlas y ajustarlas a sus necesidades. En términos comunicativos, la socialización supone que el sujeto cuenta con los mecanismos necesarios para enviar y recibir información, para interpretarla y significarla. Todo ello, porque el ser humano no se realiza en solitario sino en medio de otros individuos con quienes interactúa. (P.3-4)
La socialización supone la capacidad de relacionarse con los demás, de incorporar las reglas del entorno, negociarlas y ajustarlas a sus necesidades. En términos comunicativos, la socialización supone que el sujeto cuenta con los mecanismos necesarios para enviar y recibir información, para interpretarla y significarla. Todo ello, porque el ser humano no se realiza en solitario sino en medio de otros individuos con quienes interactúa. (P.3-4)
Desde el Interaccionismo Simbólico se destaca la naturaleza simbólica de la vida social. La finalidad principal de las investigaciones que se realizaron desde esta perspectiva fue el estudio de la interpretación por parte de los actores de los símbolos nacidos de sus actividades interactivas.
Según el interaccionismo simbólico, el significado de una conducta se forma en la interacción social. Su resultado es un sistema de significados intersubjetivos, un conjunto de símbolos de cuyo significado participan los actores.
Los principales autores del Interaccionismo Simbólico son Herbert Blumer, George Herbert Mead, Charles Horton Cooley y Erving Goffman. Todos ellos compartieron el interés de analizar la sociedad en términos de interacciones sociales. El punto de partida se encuentra en las ideas de Robert Ezra Park, de la Escuela de Chicago, quien fundamentó sus estudios en lo que denominó “ecología humana”. No obstante, los fundamentos para la comprensión del interaccionismo simbólico, fueron los aportes de George H. Mead con su concepto de “si mismo”, Charles H. Cooley, con su concepto “Yo espejo” y Erving Goffman con su noción de “ritual”, con sus aportes, pasaron a la historia y contribuyeron a la comprensión del Interaccionismo simbólico.
El concepto del Self es de suma importancia para los interaccionistas simbólicos, en este sentido, Mead entiende el self como la capacidad de verse a sí mismo como un objeto. El self surge del proceso social: la comunicación entre los humanos. Es la capacidad de las personas de ponerse en el lugar de otros con el fin de actuar como esos otros actúan y verse así mismo como lo ven otros. El self incluye dos fases: el “yo”, los aspectos imprevisibles y creativos; y el “mi”, el conjunto organizado de actitudes de los demás asumidos por el actor. Toda personalidad es una combinación de “yo” y de “mi”.
Según Rojas (2010), Mead considera que hay en el sujeto dos clases de personas el YO y el MI. El YO es el sujeto de sus propias emociones, sentimientos, proyectos, y el MI es el moralizador, el juez, el que dicta las normas y valores socialmente establecidos. Entre ambos se establecen diálogos continuamente, lo que puede llevar al triunfo de la posición de uno u otro según el caso. De manera tal que podemos observarnos a nosotros mismos como MI, es decir como otro generalizado que responde a estímulos sociales. Asi Mead sentó las bases teoricas para que los interaccionistas simbolicos las llevaran a la práctica.
Como premisas básicas desde el Interaccionismo Simbólico, se destaca la naturaleza simbólica de la vida social, en este sentido, Herbert Blúmer (1969) establece las tres premisas básicas de este enfoque:
1. Los humanos actúan respecto de las cosas sobre la base de las significaciones que estas cosas tienen para ellos, o lo que es lo mismo, la gente actua sobre la base del significado que atribuye a los objetos y situaciones que le rodean.
2. La significación de estas cosas deriva, o surge de la interacción social que un individuo tiene con los demás.
3. Estas significaciones se utilizan como un proceso de interpretación efectuado por la persona en su relación con las cosas que encuentra, y se modifican a través de dicho proceso.
Los interaccionistas simbólicos conciben el lenguaje como un vasto sistema de símbolos. Las palabras son símbolos porque se utilizan para significar cosa, y hacen posibles todo los demás signos. Los actos, los objetos y las palabras existen y tienen significado solo porque han sido o pueden ser descritas mediante el uso de las palabras.
Referencias
Blumer, H. (1969). Simbolic interacionism. Perspective and method. Englewood Cliff, New York: prentice Hall.
Rizo García, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. Revista ecompos. Abril, 3-4.
Rojas de Escalona, B. (2010). Investigación Cualitativa (fundamentos y praxis). Caracas. FEDUPEL.
La interacción social, a través de las convenciones de los símbolos -reconocidos y aceptados-, permite desarrollar la capacidad de pensamiento y de comunicación a través de un proceso bidireccional, de acción y de interacción, que garantiza el reconocimiento del significado.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo Adriana y además permite el desarrollo pleno de todos los procesos cognitivos y la fluidez de las relaciones humanas independientemente del contexto.
ResponderEliminarAdemás tiene la capacidad de interactuar y establecer relaciones de confianza y afecto con adultos , compartiendo actividades grupales y l determina formas de comportamiento, de relaciones sociales entre los individuos, estos y los grupos propio de las comunidades donde interactúan.
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