viernes, 10 de marzo de 2017

LAS TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS DESDE EL PARADIGMA CUANTITATIVO

El análisis de datos, para la Ingeniería de Sistemas representa el punto de partida para cualquier actividad: analizar significa aplicar técnicas e instrumentos de recopilación de datos útiles para llegar a los requerimientos o a las necesidades. Para asegurar la efectividad, dichas técnicas e instrumentos deben seleccionarse de forma adecuada y de acuerdo con el enfoque del problema que se está atendiendo. La escogencia de la metodología, el método y la metódica es fundamental. Si llevamos este concepto que reviste tanta importancia para una carrera en el Paradigma Cuantitativo,
la revisión de literatura nos indica que tiene la misma importancia para el Paradigma Cualitativo. Gibbs (2012) establece que el análisis de datos es considerado como la parte principal de la investigación cualitativa y que la recogida de datos es el paso previo para prepararlo. Con esto en mente y siguiendo con la analogía del ejemplo en la carrera de Ingeniería de Sistemas, el investigador cualitativo debe tener muy en cuenta que debe buscar datos útiles para su trabajo.

La información útil se encuentra en las relaciones que se establecen en el gran cúmulo de datos que se recopilen, esto quiere decir que el investigador cualitativo debe seleccionar también una metodología, una metódica y un método asertivo. Los datos se recopilan mediante la aplicación de instrumentos que se aplican a informantes clave. Rodríguez y otros (2005) citando a Spradley, plantean que por análisis de datos cualitativos se entiende como el proceso mediante el cual se organiza y manipula la información recogida por los investigadores para establecer relaciones, interpretar, extraer significados y llegar a la codificación. 

El análisis de datos cualitativos se caracteriza por tener una forma cíclica y circular, a diferencia de la posición lineal del análisis de datos cuantitativos. El análisis es textual, por ello cualquier tipo de material tiene que estar preparado para poder ser analizado de esa forma. Tiene mucha importancia el significado de la palabra, el interaccionismo simbólico, la semiótica. En algunos casos, la estructura interna del texto, por ejemplo como narración, es más importante para el análisis que en otros. En otros, el contenido es lo principal, incluso lo único. La interacción también resulta relevante como se da en el análisis de conversaciones. Además, cada investigador desde su postura, desde su propósito, analizará, categorizará, interpretará y codificará la información que encontró. 

Las entrevistas son uno de los principales instrumentos en la recogida de datos en la investigación cualitativa. Las entrevistas deben facilitar la obtención de la información cuidando los sesgos, por sugerir respuestas o, simplemente predisponer al informante. Kvaler (2011) recomienda que una vez que se haya realizado la entrevista siguen varios pasos: “las formas específicas de documentar lo que ha ocurrido en la entrevista individual llevan a necesidades y reglas para la transcripción”, lo que quiere decir que se debe asegurar la calidad de este instrumento, informando lo que se dijo, cómo se dijo y, cómo se analizó.

Otros instrumentos para la recopilación de datos se ven en los enfoques históricos, teóricos y prácticos que requieren del uso de las imágenes visuales, de documentos, de registros o de diarios. En estos casos, al igual que como sucede con las entrevistas, se requiere que el investigador encuentre lo útil y lo suficiente, entre tanto material de múltiples fuentes y formas de datos.

Como último aspecto para analizar, en este análisis de las técnicas de recogida y análisis de datos cualitativos falta comentar sobre la suficiencia de información. Con relación a esto, la mayoría de los autores manifiesta que el investigador se da cuenta de que tiene suficiente información hasta que se sature, interpreto aquí que se refiere a que el investigador sienta que tiene mucha información. Sólo agregaría algo a esto, como en la investigación cualitativa, a diferencia de la investigación cuantitativa (como en el ejemplo de la Ingeniería de Sistemas) no tenemos una marca que nos indique cuando es suficiente el material obtenido, como para considera que podemos seguir al próximo paso, la marca debería estar en analizar cuando se empieza a encontrar vinculaciones en las respuestas de los informantes cuando, por ejemplo, se repregunta. El trabajo de la recogida y análisis de datos cualitativos requiere mucha paciencia del investigador y de que siempre, para poder avanzar y analizar, esté presente la inteligencia múltiple.



REFERENCIAS

Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en Investigación Cualitativa. Editorial de Educación, Pedagogía, Psicología y Sociología. Morata. España.

Kvaler, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Editorial de Educación, Pedagogía, Psicología y Sociología. Morata. España.

Rodríguez, C. y otros (2005). Teoría y práctica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades: Sociotam. Universidad Autónoma de Tamaulipas México.

2 comentarios:

  1. La diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa está en que la investigación cualitativa se centra en identificar la naturaleza
    profunda de las realidades, las relaciones, la dinámica; por otra parte, la investigación cuantitativa determina la fuerza de asociación o correlación entre variables, la generalización de los resultados a través de una muestra para hacer inferencia a una población sobre datos de la muestra. En ambos casos, la recopilación de información es lo más importante, de allí se desprenderán los resultados.

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    1. Estoy completamente de acuerdo Rita. La recolección y análisis de la información es fundamental, tanto en la investigación cuantitativa, como en la investigación cualitativa.

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